En esta práctica se nos pide la elaboración de un marco teórico sobre una investigación. En este caso, el problema de investigación que nosotras planteamos fue:
¿Los alumnos de Educación Primaria se sienten motivados en el proceso de enseñanza-aprendizaje al utilizar las nuevas tecnologías (ordenadores, pizarrazas digitales, proyectores, etc)?.
La base de nuestra investigación fue saber hasta qué punto las nuevas tecnologías que se integran en las aulas hoy día motivan y estimulan a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para ello es importante analizar la inclusión de las TIC en el aula y el uso que se haga de ellas. Por una parte, la formación del profesorado sobre el uso de las tecnologías tales como pizarras digitales, ordenadores, proyectores, etc, así como la capacidad de nuestros alumnos a la hora de que sean utilizadas. Nuestro proyecto tiene base científica ya que existen diversos estudios realizados a cerca de la motivación de los alumnos dentro del aula. Debemos resaltar que el maestro juega en esta investigación un papel fundamental porque si capacidad de aprendizaje con las nuevas tecnologías es imprescindible ya que ha de ser capaz de transmitir esos conocimientos a sus alumnos para llevar a acabo un uso correcto de las mismas.
La finalidad de nuestro problema de investigación es analizar si los alumnos pertenecientes a la Educación Primaria se sienten más motivados con el uso de las TIC e el aula y si éstas los estimulan en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
A su vez, el uso de las TIC ofrece muchas posibilidades didácticas, fundamentalmente, la motivación del alumno, ya que están viviendo un periodo que, como bien cita Fandos Garrido (2005) es cambiante en todas y cada una de las áreas de nuestra vida. Por otro lado, el profesor debe poner de su parte y estar abierto a las nuevas expectativas.
En lo que respecta a la LOE (2006), nuestra ley actual de organización de la educación, podemos ver reflejadas las TIC como:
La unión Europea y la UNESCO se han propuesto mejorar la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación, lo que implica mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento, garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, aumentar la matriculación en los estudios científicos, técnicos y artísticos y aprovechar al máximo los recursos disponibles, aumentando la inversión en recursos humanos.
A ello, podemos añadir este vídeo sobre las TIC en relación con la LOE :
Podemos concluir diciendo que el paradigma que se desarrolla en nuestro problema de investigación es el paradigma empírico-analítico o cuantitativo, ya que llevamos a cabo la investigación con el fin de encontrar resultados y respuestas científicas a nuestro planteamiento.
BIBLIOGRAFÍA
-Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE). BOE 4 de Mayo de 2006 nº 106.
-Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM, 2007, nº211)
-Decreto nº1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (BOE, 2006, nº293).
- Juan Jesús Baeza Jiménez, (2008): ‘Las TIC: Un nuevo recurso para el aula’’, en Revista Digital de Innovación y Experiencias Educativas, 13, Granada, España, http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/JUAN_J_BAENA_1.pdf
Seguir trabajando un poco más. La tabla, al menos, la habéis introducido. De las pocas. Saludos. Fran.
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