sábado, 26 de febrero de 2011

Práctica 1: Presentación de las TIC.

Hola a todos. Para comenzar diremos que la pareja de nuestro grupo está formada por Zaira Iglesias Brotóns y María Molina Cano, alumnas de 1º en Grado de educación primaría, del grupo 7.
Nos gustaría añadir alguna definición de lo que podemos entender por TIC y de lo que representan en la sociedad.
Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las Tic como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por eso se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.

Visto esto, desde nuestro punto de vista grupal, debemos mencionar que es la primera vez que ambas cursamos esta asignatura y que nos parece bastante interesante el planteamiento de las prácticas ya que, en cierto modo, siempre nos han mandado tareas para realizar por ordenador partiendo de la base de que tenemos unos conocimientos mínimos. Pero en realidad, nadie nos ha enseñado cómo desenvolvernos por estos medios. Nos resulta bastante práctico el manejo de esta asignatura hasta ahora porque las tecnologías están a la orden del día y debemos tener unas raíces en este ámbito para poder llevarlos en un futuro a la práctica.
En contra diremos que no nos resulta del todo fácil el manejo de algunas herramientas, aunque confiamos en que en un futuro podamos tener mas facilidad para ello.
Por otro lado, es importante mencionar que en el ámbito educativo debemos contar con los grandes avances que se estan produciendo con las tecnologías. Debemos ser capaces, como futuros maestros, de aplicar todos nuestros conocimientos dentro del aula y de transmitirselos a nuestros alumnos, puesto que ellos van a crecer dentro de una sociedad tecnológica en contínuo cambio.

Sin embargo, también queremos destacar que existen algunas problemáticas con respecto a las TIC, puesto que la tecnología no significa necesariamente progreso, ya que ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas como:
  • Presenta grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC. Aparece, entonces, una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social.
  • Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.
  • La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente, en ocasiones, de frustraciones.
  • Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
  • La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.
  • Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autrrorizados a la información.
  • Facilita el desarrollo de enormes empresas que operan globalmente, algunas mayores que algunos Estados.
  • La necesaria alfabetización en TIC de todos los ciudadanos.
  •  El coste de la adquisición de los equipos y programas.

  • Los problemas éticos relacionados con la información que se difunde (Internet, mass media...) que requieren de una "ética mundial"

  • La propiedad intelectual de los programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet.

  •  La confidencialidad de los datos de los usuarios informáticos

  • La privacidad de los propios espacios virtuales (correo electrónico, páginas web...)
  • La responsabilidad de nuestras acciones en el ciberespacio

  • La posibilidad de anonimato al actuar en el ciberespacio, que permite la impunidad del trasgresor de las normas

  • La vulnerabilidad de los sistemas informáticos, problemas de seguridad: transacciones económicas...

  • La defensa del usuario ante materiales nocivos: filtros para los más jóvenes...

  • Las nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías

  • La posibilidad de "falsificación de uno mismo", construcción de un "alter ego" en la red
  • Problemas relacionados con los idiomas

  • La selección de la información adecuada: buscar, valorar...

  • La gestión de nuestro tiempo ante las enormes posibilidades y la enorme cantidad de información disponible.
  • Los límites de la virtualidad frente a la presencialidad.
Con esta primera práctica hemos querido hacer una pequeña introducción a cerca de las TIC y de lo que, desde una perspectiva general, representan para nosotras en el campo social y educativo.
Concluiremos añadiendo que nos gustaría aprender con esta asignatura a manejarnos mejor en el mundo en el que convivimos contínuamente con las TIC, ya que hoy en día representa un porcentaje en la sociedad muy importante.



- María y Zaira -

1 comentario:

  1. Muy bonito el blog, buena presentacion de las TIC y en general muy bien.

    Seguir así.Suerte!

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